Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

Mes de la fotografía: Julio Bertrand

En el mes de la fotografía destacamos a Julio Bertrand, uno de nuestros hermanos decimales y un destacado artista de la primera mitad del siglo XX. Pero cómo se inició en la fotografía y qué técnica utilizó. Eso y mucho más te lo contamos en esta nota

Remontémonos al año 1905, Julio estaba cursando en el Instituto Nacional su último año de Bachiller y recibió de parte de su padre un regalo muy especial : una cámara estereoscópica. Con ella se inició en el mundo de la fotografía y durante 13 años registró diferentes momentos de la vida cotidiana, sus viajes por Europa, actos públicos y paisajes de Chile, entre otros, en placas de vidrio de 4,4 por 10.7 centímetros.

Autorretrato de Julio Bertrand (1905). Imagen extraída de www.memoriachilena.gob.cl

Betrand se caracterizaba por ser muy meticuloso en su trabajo fotográfico, ya que luego de tomar las fotos las guardaba en cajas de cartón con sus respectivos nombres y numeración. Cada una de estas cajas podía llegar a contener alrededor de 200 negativos. Además, tenía una cuaderno de color azul, a modo de inventario, donde catalogaba cada una de las fotografías con su número identificador, una descripción, año y lugar.

Técnica estereoscópica

Esta técnica consiste en una caja con dos cámaras en su interior. Lo que permite obtener dos tomas a la vez, una enfocando más hacia la derecha y otra hacia la izquierda. El resultado, es una placa de vidrio con dos fotografías. Para ver estas dos fotos como una sola se debe insertar en un visor especial llamado estereoscopio.

Colección de Julio Bertrand

La colección consta de casi 1800 fotografías, cuadernos y visores estereoscópicos. Actualmente se encuentran en la Biblioteca Nacional, luego de que en el año 2014 la familia de Julio Bertrand las donase a la institución.

Si te gustó esta nota y quieres conocer más sobre la vida y obra de Julio Betrand, te invitamos a revisar su biografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.