La Mansión de Santa Rosa –como se le denomina en algunos de los escritos- fue la última residencia artística del Grupo de Los Diez. En ella, el Grupo desplegó toda su imaginación y talento para convertir el inmueble en una obra de arte colectiva que, afortunadamente, podemos observar hasta el día de hoy y que es parte de nuestros monumentos históricos nacionales. Esta Casa es considerada como el tercer templo del Grupo de los Diez; su valor histórico radica en que es el único testimonio que sobrevive en la actualidad.
Historia nuestra
Casa de los Diez
1840
Fecha presunta de la construcción de la casa
1914
Creación del Grupo de Los Diez. Idea inicial de Pedro Prado y Julio Bertrand.
1916
Primeras apariciones públicas y colectivas de la agrupación. Creación de la Editorial Los Diez, y la primera publicación de la Revista Los Diez: Ediciones Mensuales de Filosofía, Arte y Literatura.
1918
Fallecimiento de uno de sus creadores, Julio Bertrand
1923
Fernando Tupper y su hermano Raúl, invitan a Los Diez a sus tertulias realizadas en su nueva vivienda, ubicada en Santa Rosa. Posteriormente, la oferta será convertirla en su residencia artística y realizar sus intervenciones colectivas.
1923
Construcción de la Torre por Rodolfo Brunning. Proyecto es dirigido por Pedro Prado, utilizando los planos de Julio Bertrand.
1924
Muere Manuel Magallanes Moore. Los Diez son invitados a intervenir, artísticamente, la Casa de Fernando Tupper. Se encargó a Alberto Ried y a Julio Ortiz de Zárate la decoración de la fachada, el pórtico y el patio central de la casa (capiteles).
1929
Remate de la Casa de Los Diez. Es adjudicada a uno de sus amigos, y colega: don Alfredo García Burr.
1997
Declaratoria de Monumento Histórico Nacional
2015
Creación de la Fundación Cultural Casa de los Diez, Alfredo García Burr