Los Diez fueron un grupo multidisciplinario de jóvenes artistas chilenos -arquitectos, músicos, escultores, pintores, literatos- que irrumpieron en la vida intelectual santiaguina, entre los años 1916 – 1924. Su importancia en la vida pública e intelectual radica en que, de forma individual y colectiva, sus obras dejaron un precedente, tanto a nivel local como internacional. De esta manera, no sólo lograron su propio reconocimiento, sino que también, influenciaron a connotados artistas -premiados internacionalmente-, como lo fueron: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
Para situarnos en el contexto histórico; transcurría la primera parte del siglo XX, donde las corrientes vanguardistas europeas estaban en boga, estableciendo conceptos de conciencia social que calaron, profundamente, la conciencia y sensibilidad de los intelectuales de la época. El Grupo de Los Diez, no quedó ajeno a estas corrientes, reflejándose en las manifestaciones artísticas.
¿Quiénes fueron Los Diez?
Según los antecedentes históricos, el grupo era conformado por más de diez miembros; se hacían llamar “los hermanos decimales” o “los equis”. Se cree, también, que por una malinterpretación en la escritura de número romano X, quedaron bautizados bajo el nombre de Grupo de los Diez.
“Duraznos” de Juan Francisco González. Colección privada. Gentileza
de Origo Ediciones
Los X
La agrupación fue inspirada y fortalecida por el amor a las artes, su pluralidad de intereses creativos y el vínculo de amistad que los unía. Su propuesta se basaba en el retorno a lo natural; su amor por lo vernáculo (aborigen); y su reivindicación por la vida interior.
Aunque, es en la Somera de Iniciación al Jelsé –libro secreto de Los Diez-, donde se define la agrupación. La pieza fue leída por Pedro Prado, en la Biblioteca Nacional, durante una velada pública, el día 02 de julio de 1916: “Los Diez no forman una secta ni una institución ni una sociedad, carecen de disposiciones establecidas, y no pretenden otra cosa que cultivar el arte con una libertad natural… es requisito indispensable para pertenecer a Los Diez, estar convencidos de que nosotros no encarnamos la esperanza del mundo, pero al mismo tiempo y de acuerdo con la oración anterior, debemos observar con prolijidad todo nuevo ser que se cruce por nuestro camino, por si él encarnase esa esperanza, lo que no impide que, después de ese examen, nos riamos con gran pesadumbre y bulliciosa algazara de los continuos engaños que por ese motivo nos ocurren”.
Pedro Prado
1886 -1952
Pintor, poeta y arquitecto. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1949). Considerado como un líder de la generación de artistas del siglo XX. Fue fuente de admiración y aprendizaje para Gabriela Mistral y Pablo Neruda, quienes reconocieron en él a un grande: creador de la poesía libre. La obra de Pedro Prado abarcó diversas disciplinas del arte, tales como: poesía, cuentos, novelas, ensayos, prólogos, discursos, críticas, pintura y escultura. También, fue precursor de movimientos artísticos –miembro fundador del Grupo Los Diez-, creador de revistas de vanguardia, e incluso, tuvo una pequeña carrera política.
Dentro de la completa obra de Pedro Prado, encontramos: La Reina de Rapa Nui; Alsino; Un juez Rural; Flores de Cardo; Los Diez; Ensayos sobre arquitectura y la poesía; Somera iniciación al –Jelsé; entre muchos títulos.
Julio Bertrand
1888 – 1918
Destacado arquitecto, dibujante y fotógrafo chileno del siglo XX. Julio Bertrand fue, ampliamente, reconocido por su gran talento y la participación en importantes construcciones: autor del Cité Las Palmas, las viviendas de la calle Matucana, Palacio de Bruna, planos para la remodelación de la Casa de Los Diez, entre otras.Fue miembro fundador del Grupo de Los Diez. En esta cofradía, se conocerán otras de sus facetas: dibujante y pintor.
Pese a su corta vida –fallece a la edad de 30 años, en 1918-, sus sucesores han tenido vivo su recuerdo. En el año 2003, su talento como fotógrafo es plasmado en el libro “Julio Bertrand Vidal: La mirada recobrada, fotografías, 1905-1918”. Asimismo, donan a la Biblioteca Nacional de su legado de tres mil fotografías estereoscópicas -vida íntima, viajes y su profundo sentido de lo estético-.
Augusto D'Halmar
1882 – 1950
Escritor y poeta chileno del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1942). Funda la Colonia Tolstoyana –movimiento artístico, basado en la ideología de León Tolstoi- (1904) y luego, pertenecerá al Grupo de Los Diez. Por su destacada trayectoria literaria, la originalidad y temática de sus obras, D´Halmar será el primer escritor de la historia de Chile, en recibir el Premio Nacional de Literatura.
Dentro de sus obras, se encuentran los siguientes títulos: Juana Lucero; La Lámpara en el Molino; Gatita; Pasión y muerte del Cura Deusto; entre otros.
Manuel Magallanes Moure
1878 – 1924
Destacado poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, crítico y pintor. Fue miembro activo de diferentes movimientos culturales y vanguardistas de la época: Colonia Tolstoyana, Los Diez, entre otros. Sus actividades girarían entre la pintura, el periodismo -firmará bajo el seudónimo de M. de Ávila- en revistas nacionales e internacionales, y la literatura, donde a través de la poesía alzaría su nombre y obtendría el reconocimiento de sus pares, nacional e internacionalmente. Incursiona en política (alcalde) y pertenece a la Logia Masónica de la localidad de San Bernardo. Localidad considerada por el artista como su refugio, en el cual, se desarrollaría plenamente.
Obras más destacadas: Facetas; Matices; La Casa junto al Mar; Florilegio; Antología de sus Mejores Poemas, publicada de forma póstuma por Pedro Prado.
Eduardo Barrios
1884 -1963
Cuentista, dramaturgo y escritor chileno de principios del siglo XX. Premio Nacional de Literatura (1946).Autor de la obra célebre: “El Niño que Enloqueció de Amor” (1915). Libro que lo catapultó al reconocimiento nacional e internacional. Colabora como periodista en importantes revistas de la época. Y tras unirse al Grupo Los Diez se conocería otra de sus facetas, la de crítico teatral. Como escritor, Barrios se caracterizó por la riqueza idiomática y la capacidad de profundizar, psicológicamente, en la mente de sus personajes.
Entre las obras publicadas del escritor, podemos mencionar: El Niño que enloqueció de Amor; hermano Asno; Gran Señor y Raja Diablos; Del natural; Mercaderes en el tiempo; entre otras.
Juan Francisco González
1853 – 1933
Con más de cuatro mil obras, es uno de los pintores más prolíficos y destacados de Chile del siglo XX. Fue elegido como uno de los diez pintores más sobresalientes de la historia nacional (1997). Juan Francisco González posee una gran variedad de temáticas – pinturas de flores, frutas, paisajes y retratos-. Sus obras se caracterizan por su preocupación extrema en la captación de la luz y los colores, en su forma natural. La luminosidad del objeto en vivo fue la mayor virtud como artista. Su Legado no sólo radica en la gran cantidad de las obras realizadas, sino que también, en su labor como pedagogo, aportando en la renovación de la enseñanza en esta materia.
Entre sus obras mencionamos: Portón de La Serena; Arturo Prat Chacón; Calle de Melipilla; La Basilica de San Marcos, Venecia; Manzanas; Pasaje de Invierno, entre otras.
Ernesto Guzmán
1877 – 1960
Profesor, poeta y crítico literario chileno de los primeros años del siglo XX. En los años de la revista Los Diez (1916 -1917), tuvo una destacada participación como crítico literario, también, publicará varias de sus obras. No obstante, al finalizar el proyecto editorial Los Diez, se desconocen más escritos del poeta y de su vida pública. Los poemas de A. Guzmán son de composición libre, sin las trabas que impone la métrica. Él se adentra en el alma, en la belleza; sin envolturas, con suavidad, armonía y serenidad.
Dentro de sus obras, mencionamos: La Fiesta del Camino; El Árbol Ilusionado; Albores; En Pos; entre otras.
Acario Cotapos
1889 -1969
Destacado músico y compositor chileno de principios del siglo XX. Premio Nacional de Arte, mención Música (1960). Músico autodidacta y de vanguardia. Perteneció a una generación artistas, quienes encarnan la modernización de las artes. “Sentir más que saber”, sería la consigna de sus amigos y colegas.
Dentro de las obras más conocidas, encontramos: Voces de Gesta; Cuarteto de cuerdas Dionisyos; El Pájaro Burlón; entre otras.
Armando Donoso
1886 – 1946
Escritor, ensayista, periodista y crítico literario chileno. Donoso participará como crítico teatral y periodista en importantes diarios y revistas literarias de la época. Gracias a su pluma, pulcra e inteligente, existen valiosas biografías que contienen las obras de importantes personajes de la historia – Arturo Alessandri Palma, Rubén Darío, José Victorino Lastarria, y muchos otros-, en el ámbito de la literatura y la política.
Las obras más destacadas, son: La sombra de Goethe; Parnaso Chileno; Los nuevos; Pequeña antología de poetas chilenos contemporáneos; entre otros.
Alberto Ried
1886 – 1965
Poeta, cuentista, dramaturgo, periodista, crítico, pintor y escultor chileno. Reconocido por su versatilidad en el mundo de las artes del siglo XX. Perteneció a la Institución de Bomberos de Chile. Fue el autor de la obra que inmortalizará a los artistas del grupo: los capiteles del patio central de la Casa de Los Diez.
Obras más destacadas: El hombre que anda; Hirundo; XXI Meditaciones; El mar trajo mi sangre; El llamado del Fuego (póstuma).
Julio Ortiz de Zárate
1885 -1946
Connotado artista de las artes plásticas, pintor y escultor, y violinista chileno del siglo XX. Considerado parte de la Generación del Trece. Fue miembro de importantes grupos vanguardistas de la época: Colonia Tolstoyana (1904), Grupo de Los Diez (1914) y Grupo de Montparnasse (1923). Pintor de naturalezas muertas, bodegones, figuras y autorretratos. También, realizó un intenso trabajo en gráfica: la técnica de Aguafuertes. Sus obras como escultor se puede apreciar, en la actualidad, en la Casa de Los Diez, donde construyó con sus propias manos, a cincel y mazo: el pórtico de piedra, la reja forjada en hierro de las X, la puerta de cedro, entre otros detalles.
Dentro de sus obras, las más destacadas son las siguientes: Autorretrato; Los Dibujantes; Naturaleza Muerta; Los Palaqueros; entre otras.
Alfonso Leng
1884 -1974
Músico, compositor y odontólogo; considerado como de los grandes impulsores de la música y la composición chilena. Premio Nacional de Arte, mención Música (1957). Su formación educacional fue muy variada. Se desempeño, tanto en el ámbito musical como en el científico (odontólogo). Culturalmente, participó en la modernización de las artes de la época. En el Grupo de Los Diez, la música de Leng tendrá un gran protagonismo, ésta encarna las ideas musicales de la agrupación. Autor del poema sinfónico de la Muerte de Alsino, inspirada en la novela de Pedro Prado.
Obras destacadas: Cinco Doloras para piano; Preludio N°1; Preludio N° 2; La muerte de Alsino; entre otras.
Imágenes, Obras e Ilustraciones Los Diez, Gentileza:
Origo Editores
Pedro Maino
Archivo Biblioteca Nacional de Chile