Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

Clase práctica de construcción en tierra

En la imagen se ven a 4 personas midiendo las diferentes grietas de la pared externa de una bodega hecha con técnicas de construcción en tierra.

El pasado viernes 7 de enero, los alumnos y alumnas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) visitaron Casa de Los Diez para poner en práctica sus conocimientos en técnicas de construcción en tierra.

La clase práctica estuvo a cargo de Carolina Valdés, profesora titular del electivo de Construcción en Tierra de Arquitectura, y de Raúl Arancibia, profesor y Arquitecto de la USACH.

El objetivo fue levantar y analizar la Torre de Los Ideales, construida con sistema de Quincha; y una bodega, construcción de adobe y aledaña a la casona principal.

Cabe destacar que Casa de Los Diez es una de las edificaciones más antiguas de Av. Santa Rosa y tiene un alto valor patrimonial y cultural, ya que fue intervenida por Los Diez, un grupo de artistas multidisciplinarios de la primera mitad del siglo XX.

En cuanto a construcción, se puede decir que esta gran casona de estilo neocolonial contiene diversos materiales, siendo el principal el adobe y la madera.

Ventajas del adobe

El adobe fue una de las técnicas de construcción más usada en la época de la colonia y hasta no hace mucho tiempo. La razón es que tiene muchas ventajas que van desde que es amigable con el medio ambiente hasta que es de bajo costo monetario. Algunas de ellas son:

  • Regula la temperatura del interior de la casa: el barro es un regulador de temperatura pasivo, ya que absorbe el calor del día y lo expulsa en la noche.
  • Ofrece aislamiento acústico: como los muros de barro son gruesos amortigua el sonido fácilmente.
  • Regula la humedad del interior: el barro absorbe y expulsa la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales de construcción.
  • Ahorra energía: la preparación, transporte y manipulación del adobe in situ requiere tan sólo un 1% de la energía requerida que si se utilizara hormigón o el ladrillo cocido.
  • Es reutilizable: el barro crudo se puede utilizar las veces que se quiera solo utilizando agua.
  • Ahorro de material y transporte: la tierra se puede sacar del mismo lugar en el que se va a construir.
Si te gustó esta nota sobre técnicas de construcción en tierra, te invitamos a revisar "Al rescate de la técnica del adobe".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *