Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

Casa de Los Diez realiza taller patrimonial en colegio de Peñaflor

Taller patrimonial en colegio Balmaceda de Peñaflor

Hasta la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, llegó el pasado 12 de noviembre el equipo educativo de la Fundación Cultural Casa de Los Diez para realizar un taller patrimonial a los alumnos y alumnas del Colegio Balmaceda.

La actividad surgió con el objetivo de aportar al conocimiento y difusión de nuestro patrimonio en el ámbito educacional y se dividió en dos partes: una para el segundo año básico y otra para el quinto año básico.

El taller para los alumnos y alumnas de segundo año básico se enfocó en el reconocimiento del entorno y elementos patrimoniales. Para ello se le pasaron distintas láminas con dibujos de edificios del centro urbano, que debieron pintar, armar y ubicar sobre un plano. De esta forma, se incentivó el desarrollo de habilidades relacionadas con la ubicación espacio-temporal y la identificación de hitos patrimoniales.

«Esta actividad los motivó a seguir aprendiendo. Nosotros hemos visto en clases diferentes elementos patrimoniales, pero es distinto que ellos lo conozcan mediante el pintado y armado de edificios de papel», afirmó Alejandra Contreras, docente del Colegio Balmaceda.

En tanto, el taller patrimonial para alumnos y alumnas de quinto año básico se enfocó en dar a conocer qué es el patrimonio histórico a través del ejemplo de Casa de Los Diez. En esa línea, se les mostraron diversas láminas con imágenes y datos históricos de la casona. También se les enseñó un capitel impreso en 3D para que pudieran conocerlo a través del tacto. Para finalizar, los alumnos y alumnas modelaron con arcilla su propio capitel.

«Esta actividad con arcilla les sirvió para hacerse una idea más clara de lo que es el patrimonio de tipo material», señaló Javiera Jiménez, profesora del Colegio Balmaceda.

Por su parte la Jefa de UTP del Colegio Balmaceda de Peñaflor, Gisella Salvador, destacó que gracias a este taller patrimonial los niños y niñas pudieron retomar lo aprendido sobre patrimonio y aprender haciendo.

Cabe destacar que debido a efectos del Covid-19 los alumnos y alumnas del establecimiento dejaron de tener actividades presenciales, por lo que talleres didácticos como el realizado por el equipo educativo de Casa de Los Diez, reabrieron su interés por aprender sobre nuestro patrimonio.

1 thought on “Casa de Los Diez realiza taller patrimonial en colegio de Peñaflor”

  1. Excelente emprendimiento del Equipo didáctico de la Casa de Los Diez para trasmitir la trascendencia del valor patrimonial de hábitos, costumbres y testimonios culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *