El pasado 15 de junio realizamos un taller de «Biomateriales y oficios coloniales», para los estudiantes del Colegio Balmaceda de Peñaflor. Durante la instancia, los alumnos tuvieron la oportunidad de crear sus propias tejas musleras utilizando biomateriales. Esta experiencia les permitió combinar la creatividad, la tradición y la valoración del patrimonio.
Valorización de los oficios tradicionales
El taller de «Biomateriales y oficios coloniales» tuvo una duración de 80 minutos y se enfocó en la revalorización de los oficios tradicionales a partir de la creación de tejas musleras, elementos fundamentales en la construcción de viviendas de la época colonial.
El enfoque práctico del taller permitió transmitir conocimientos teóricos de manera dinámica, despertando la curiosidad y la apreciación por los materiales y técnicas utilizados en los oficios coloniales. También se pudo explorar el potencial de los biomateriales como alternativas sostenibles en la construcción, promoviendo el respeto por el medio ambiente y la valoración de los saberes ancestrales.
Es importante destacar que este taller forma parte de una serie de actividades educativas que la Fundación está llevando a cabo para conectar nuestra historia con el patrimonio. Además, contamos con el apoyo financiero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.