El pasado martes 18 de julio, se llevó a cabo el taller titulado «Historia de la fotografía y el legado de Julio Bertrand» en nuestra Fundación. En la ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el legado de Julio Bertrand, fotógrafo que también fue uno de los integrantes de Los Diez.
El taller, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, fue una iniciativa que buscó no solo honrar el legado de Bertrand sino también fomentar el interés por la fotografía como forma de expresión artística y herramienta para preservar nuestra historia.
A través del relato de Daniel Cancino, profesor de historia, los alumnos y alumnas pudieron conocer los principios de esta disciplina, su evolución en el tiempo y el aporte de Julio Bertrand. Desde las cámaras oscuras de la época antigua hasta las cámaras digitales modernas, cada etapa de la fotografía tuvo su lugar en el taller.
La segunda parte del taller estuvo a cargo de Valentina Jara, fotógrafa de Estudio Frame, constó de ejercicios prácticos, donde los alumnos y alumnas aprendieron a manipular la luz para dar vida a sus propias creaciones fotográficas. Ya sea con cámaras profesionales o simplemente utilizando sus celulares.
Gracias a este taller la huella de Julio Bertrand continuará inspirando a muchos amantes de la fotografía.