Nuestros Horarios: Ya estamos de regreso

Arts & Crafts

Corrientes artísticas en Casa de Los Diez

 

Cuando nos referimos a corrientes artísticas, tratamos de que se entienda principalmente el contexto histórico en el que se vieron acontecidas para entender su desarrollo con mayor claridad. Las corrientes artísticas tienen rasgos característicos que las diferencian y destacan unas de otras. Todas las corrientes que veremos a continuación están desarrolladas en torno a un contexto histórico lineal, y consecutivo de sucesos tanto históricos como artísticos.

Una muy característica de principios del siglo pasado, es bajo que corriente se pensó en el desarrollo arquitectónico de nuestra Casa de Los Diez.

Una corriente muy destacable que se puede apreciar en la casona, es el movimiento Arts & Crafts. Este nace en Inglaterra a finales del Siglo XVIII en plenos apogeos de revolución industrial y el movimiento excesivo de las maquinas e industrias. La idea principal del Arts & Crafts tal como lo dice la palabra, artes y oficios, busca rescatar los oficios traspasados del maestro al discípulo. En la edad media, los conocimientos artísticos del artesano eran traspasados al discípulo quien desarrollaba estos conocimientos artísticos en pos del cliente. Pretendía rescatar la importancia artesanal frente la creciente producción en serie y volver a la manufactura artesanal haciendo llegar la cultura a todo el mundo.

Se puede reconocer por la honestidad de los materiales manufacturados, y arquitectónicamente se caracteriza por las formas simples no extravagante ni superficial.  Principalmente en lo vernacular, que fue lo que inspiró la arquitectura y diseño medioevo, influenciado en esta época por el marco legal ético donde se protegen los intereses comunes siguiendo la tradición del gremio maestro- aprendiz. El valor del objeto y su proceso de fabricación eran considerados arte en sí mismo por ser creadores de piezas únicas e irrepetibles, pero fue de este mismo modo de creación de piezas únicas como se quedaron sin recursos para seguir con el movimiento artístico, porque nadie podía subvencionar o pagar el precio exorbitante que significaba la fabricación de cualquier pieza sobre todo en metal o en vidrio.

En nuestra Casona podemos apreciar varias de estas características Arquitectónicas, sobre todo el desempeño artístico esculpido en la piedra de los capiteles y pilastras que adornan el patio central. Dentro de sus habitaciones podemos ver los detalles simples de los muros, las ornamentas en las cortinas el uso de colores y formas similares a la naturaleza.  En el patio apreciamos también un tritón, puertas amplias de madera que conectan a la calle y los detalles en relieve que se aprecian desde la entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *